Coca de Forner - Jordi Morera
En la ya agotada 5ª edición de PastryRevolutiom, por cierto agotada, publicamos esta elaboración que era muy fácil de encontrar en la gran mayoría de las panaderías catalanas, pero que, con el tiempo, ha ido desapareciendo. Ahora, gracias al trabajo de los jóvenes panaderos, y en este caso en concreto de Jordi Morera, de “L´Espiga d´Or” de Vilanova i la Geltrù (Barcelona), colaborador habitual de nuestra revista, se ha recuperado esta coca en la que la sencillez es su principal virtud.

Ingredientes:

950 de g harina de trigo panificable
50 g de sémola de trigo duro
20 g de sal
10 g de levadura de panadero
600 ml de agua
50 ml de anís dulce
100 ml de aceite de oliva (para pintar las cocas)
100 g de azúcar (para empolvar las cocas)

Proceso:

Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa de textura fina y muy elástica, controlando que la temperatura final oscile entre los 24 y 26° C.
Reservar la masa bien plegada en un bol, tapada con papel film durante 1 hora a temperatura ambiente (26° C aproximadamente). Después de esta primera fermentación, dividir la masa en dos piezas de 800 g que se forman en barra alargada y dejar fermentar a temperatura ambiente, en la bandeja de horno (una por pieza) durante 2 horas, hasta que dupliquen el volumen.
Transcurrido este tiempo, en la misma bandeja de horno, pintar con aceite de oliva las barras fermentadas y, seguidamente, clavar la punta de los dedos con fuerza, evitando desgasificarlas completamente. Al chafarla se procura que la pieza tome más anchura para que la masa no quede gruesa.
Por último, añadir un chorro más de aceite de oliva y espolvorear abundantemente con azúcar por encima de las cocas.
Cocer durante unos 10 minutos, aproximadamente, en el horno que se habrá precalentado a la máxima temperatura (250-270° C) con suelo y techo a la misma potencia. Como el tiempo de cocción puede variar hay que estar vigilando el punto de caramelización del azúcar para sacarla del horno en el momento oportuno.
Una vez finalizada la cocción, mojar con anís dulce y dejar enfriar antes de servirlas.

Ir a la web

Leave a Reply